- Zelaya es destituido como presidente y se va/lo van al exilio.
- Zelaya trata de aterrizar en el aeropuerto de regreso a Honduras, pero no se lo permiten.
- Zelaya hace una gira a países latinoamericalos, los cuales incluye a México y Chile.
- El gobierno de Micheletti genera problemas diplomáticos con Argentina y Venezuela.
- Zelaya cruza la frontera con Honduras pero vuelve a Nicaragua.
- Zelaya ingresa a Honduras (presuntamente con ayuda de políticos salvadoreños) y se refugia en la embajada de Brasil.
- Micheletti da un ultimatum a las embajadas de México y España, y una vez más a los dos países anteriores.
Esta crisis política está sobrepasando lo que creo podría pasar. Nadie pensaría que esta situación llegara más allá de los 2 meses, pues ha habido un constante señalamiento de los otros gobiernos y países rechazando a Michelleti y aún aceptando a Zelaya como presidente, incluso en el seno de las Naciones Unidas.
Al parecer, creo que hay falta de habilidad política de algunos actores. Por ejemplo, Zelaya se ha adelantado a las recomendaciones de la OEA de no entrar al territorio hondureño hasta que gente de la OEA hablara una vez más con el gobierno de facto de Michelleti; por otra parte creo que al Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Inzulza, le persigue el fantasma de Pinochet, aquel que llevó un golpe de estado en Chile y que atentó con los derechos humanos por más de 20 años sin recibir castigo. Inzulza condena tajantemente al gobierno de Micheletti, pero creo que no ha habido la suficiente disposición para escucharle. Además no sólo fue Micheletti el que expulsó a Zelaya, sino una gran parte de su gobierno, el tribunal judicial y miles de hondureños.
El representante de EE.UU., Lewis Amselem, ha calificado de «insulto a la comunidad internacional» la expulsión de Honduras de una misión de la OEA, pero también pidió a Zelaya que deje de comportarse «como si fuera una estrella de cine».
"El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el reestablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras” Lewis Amselem, representante alterno de Estados Unidos ante la OEA (durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente).En noviembre hay elecciones presidenciales. Zelaya y Micheletti pertenecen al mismo partido político... ¿qué pasará cuándo el partido que gobierna gane una vez más las elecciones en noviembre? ¿Aceptará Zelaya que ya no es más presidente, o quizá pedirá a los gobierno extranjeros el soporte para terminar el mandato que dejó inconcluso? ¿Habrá legitimidad en el proceso?
0 comments:
Post a Comment