En una, la protagonista (a quien tuve el honor de conocer en 2004) se enfrenta a un corporativo que estaba contaminando el lago de su comunidad; ella decide tomar el reto de defender y ganar el juicio, con apoyo de otros, sin ser abogada. En el otro un niño se enfrenta a un reto impuesto por su profesor, diseñar un plan para salvar al mundo. Él crea la 'cadena de favores' en la que él empieza haciendo buenas acciones a tres personas, y éstas, en lugar de devolverle el favor a él, tienen que hacerlo a tres personas más.
Las dos historias involucran las acciones en común, en cadena, y lideradas por simples ciudadanos.
En estas últimas semanas, donde se estuvo aprobando el paquete fiscal 2010, el gobierno del Presidente Felipe Calderón presentó gravar con un impuesto del 3% a las telecomunicaciones, en dicho gravamen estaba incluido el Internet. Tras la presentación en los medios empezó a surgir un hashtag: #internetnecesario. Para aquellos que no están familiarizados esto es una palabra de la comunidad twittera de los usuarios de la red social tipo microblogging, Twitter. Este movimiento que surgió en la red tuvo un gran impulso de los periodistas como @RicardoZamora @leonwradio y @beltrandelriomx quienes lo llevaron a la realidad de los medios impresos y de radiodifusión.
El movimiento defendía el #internetnecesario que es estar en contra del impuesto al mismo debido a que es una puerta de entrada al conocimiento, y que, siguiendo las indicaciones de un documento del Gobierno de Calderón, debería estar disponible para todos. De pronto, se convirtió un tema popular en Twitter. Y cada ciudadano con cuenta en este sistema ponía porque creía que el internet no debía ser gravado. Pero no todo quedó guardado en los almacenes de la red, donde miles de voces se escucharon, sino que coordinados por dos personalidades de internet en México, León F. Sánchez y Alejandro Pisanty contactaron al senador Francisco Javier Castellón Fonseca para juntarse con otros dos senadores, por más de 2 horas, y dejar claro el sentir de un segmento de la población con respecto al impuesto de las telecomunicaciones.
Después de algunos días, algunos usuarios del internet comparecieron ante una comisión del Senado, transmitiendo incluso los encuentros por medio de internet.
Finalmente, tras la cobertura, parece que la sociedad logro algo, eliminar el impuesto. Y no sólo eso, también nos dimos cuenta que haciendo cosas en cadena, y tomando los ciudadanos los temas trascendentales en México se puede hacer algo.
0 comments:
Post a Comment