Empresarios que admiro: Steve Jobs



Steve Jobs es el creador de Apple, Pixar y neXT. Su capacidad para ver mucho más lejos que la gente que le rodea es una de sus características más legendarias, la que le ha llevado a tomar parte en los inventos más revolucionarios de la informática, y la que, según sus colaboradores, le hace intolerante e impaciente. «Es uno de los más brillantes visionarios que la industria de la tecnología ha visto nunca», dice Jim Carlton, periodista del Wall Street Journal que escribió un libro cuyo título lo dice todo: Apple: una historia de intriga, egomanía y meteduras de pata.

En este mundo plagado de egos que es la alta tecnología, ningún otro personaje despierta tanto interés como Steve Jobs, salvo, quizá, su íntimo enemigo, Bill Gates. Jobs tiene un cuarto de visionario, un cuarto de tiburón de las finanzas, un cuarto de artista y otro cuarto de genio del marketing. En el Silicon Valley, el nombre de Steve Jobs significa libertad, creatividad e innovación, pero también tiranía y egocentrismo. Pero, sobre todo, Steve Jobs significa Apple. «Es mi primer amor», dice, «esa relación que siempre será especial, no importa cómo termine». Una joven historia de amor, porque Jobs tenía apenas 19 años cuando la vivió y, gracias a ella, ha conseguido realizar todos sus sueños. Popularizar la tecnología, según sus admiradores. Dominarla a su capricho, según sus detractores.

Tal vez ya sabrán la historia de que Jobs fue echado de su propia empresa, en 1986, por problemas con el Consejo Directivo. Pero eso no paró a Jobs en los 90's. Para empezar, se gastó 50 millones de dólares de su bolsillo comprando a George Lucas la división de animación de su imperio Lucasfilm. Así nació Pixar, y así nació Toy story, un filme que ya forma parte de la historia del cine porque fue el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. La película, producida a medias entre Pixar y Walt Disney, consiguió un Oscar y fue el mayor éxito de taquilla de 1995. Después de Toy story llegó Bichos. El gran visionario fundó también NeXT. Como con el Mac, Jobs se entusiasmó con esta máquina extraordinaria, repleta de funciones, pero carísima. Como con el Mac, la creencia de Jobs en el NeXT era casi religiosa, y también gastó millones en publicidad y en el diseño del ordenador en el que el programador británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web. Su obsesión por la estética es tal que ha declarado en la revista Time que quiere estar en la intersección de la ciencia con el arte.
Cuando Apple compró a NeXT, Jobs regresó a Apple a ocupar un lugar en el Consejo. Después de la dimisión del CEO de Apple, Jobs se transformó en su nuevo Director Ejecutivo.
En línea con su carácter excéntrico e imprevisible, Jobs no ha querido recibir salario de la compañía, salvo un simbólico dólar anual.

Salary $1.00
Bonus $0.00
Other Annual Compensation $0.00
Long term incentive plan payouts $0.00
Restricted stock awards $0.00
Security underlying options $0.00
All other compensation $0.00
Option awards $ $0.00
Non-equity incentive plan compensation $0.00
Change in pension value and nonqualified deferred compensation earnings $0.00
Total Compensation $1.00

Algunas de las frases de Jobs.
Tu tiempo está limitado, así­ que no lo desaproveches viviendo la vida de algún otro. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.
Pensamos básicamente en ver la televisión para desconectar el cerebro, y utilizar en el ordenador cuando quieres volver a encenderlo.
Sé un prototipo de calidad. Mucha gente no está acostumbrada a un ambiente donde se espera la excelencia.
Ser el mas rico del cementerio no es lo que más me importa... Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que mas me importa.

0 comments: